Si usted tiene claro qué requiere pesar, es necesario ubicar el tipo de balanzas digitales para el efecto. A continuación le ofrecemos una sencilla clasificación de balanzas digitales según su capacidad.
Balanzas Analíticas:
Se utilizan principalmente para mediciones científicas en laboratorios, su capacidad máxima suele ser de 200 gramos y son los equipos de pesaje de mayor precisión, alcanzando fracciones de 4 decimales.
Balanzas de precisión:
Se utilizan para formulaciones científicas o mediciones de metales preciosos por ejemplo. Su capacidad suele venir indicada en gramos y su precio depende de la capacidad, divisiones y prestaciones adicionales del equipo como set de auto calibración por ejemplo. Generalmente se suele encontrar en el mercado balanzas con capacidad de 3000 a 6000 gramos con fracción de 2 o 3 decimales.
Balanzas grameras:
Se utilizan para varios tipos de mediciones desde control de peso de productos terminados hasta formulaciones de gastronomía. Son los equipos más comunes en el mercado junto con las balanzas comerciales, su capacidad se expresa en kilogramos, se pueden encontrar equipos de hasta 3 kilos con fracción de 1 decimal hasta 1 gramo.
Balanzas comerciales:
Su principal característica es que se utilizan en locales de venta al público de productos como cárnicos, granos, lácteos etc, y deben contar con pantalla a la vista del cliente mostrando peso, precio y total. Generalmente se encuentran en el mercado equipos de 15 kg a 30 kg con fracción de 5 gramos. Existe una amplia gama de balanzas de este tipo desde las más sencillas con 3 memorias hasta balanzas con salida de scanner, etiquetadoras, impresoras de tickets entre otras prestaciones.
Básculas de piso:
Son los equipos industriales más comunes, suelen incluir cuenta piezas, salida RS232 para impresión de datos y módulo de control de peso HI/OK/LOW. Dependiendo de la actividad para la que van a ser utilizadas se puede encontrar balanzas con estructura de acero reforzado, aluminio, acero inoxidable y plástico. La capacidad más común de estos equipos es de 50 kg pero se pueden encontrar equipos de 100 kg, 300 kg hasta 500 kg con fracción desde 20 gramos en adelante. Mientras mayor sea la capacidad mayor será la fracción. Un dato importante para la compra de este tipo de balanzas es el tamaño del plato de carga ya que el elemento que se va a pesar debe caber dentro del plato.
Plataformas de pesaje:
Son equipos de gran capacidad, fabricados en acero reforzado o inoxidable para alimentos, generalmente con 4 celdas de carga y caja suma. Según la actividad para la que se van a utilizar las celdas de carga suelen venir con protección IP. En el mercado se encuentran equipos desde 500 kilos hasta 5 toneladas. La fracción habitual de estos equipos es de 200 a 500 gramos.
Básculas camioneras:
Son los equipos de pesaje de mayor capacidad. Se utilizan para el pesaje de vehículos de carga como camiones, trenes o aviones.
Su capacidad va desde 10 toneladas hasta 60 toneladas o más. La fracción más utilizada para este tipo de básculas es de 10 kilos. La construcción y el mantenimiento de este tipo de básculas demanda de una importante inversión financiera y se recomienda contratar con empresas que demuestren solvencia y experiencia previa, así como garantías de repuestos y servicio técnico.
Vilanx le ofrece una amplia variedad de balanzas digitales así como nuestra asesoría profesional para garantizarle la adquisición del equipo de pesaje correcto para su empresa. Somos distribuidores autorizados de balanzas CAS. Comuníquese con nosotros a los teléfonos 0981481509 o 022190044 en Quito Ecuador.